Poesía

una película de Lee Changdong

Premio Mejor Guión – Festival de Cannes 2010

Poesía

No te recomiendo esta película, si estás hambriento de acción, o tienes prisa, o una inquietud cualquiera turba tu atención. En caso contrario, no te la pierdas, no tanto porque  presente una estructura narrativa o fílmica que salga de lo corriente, sino porque te permite redescubrir la poesía, su cadencia y te deja vislumbrar este estado del ser que se abre a ella, que la incita y la inspira.

Un drama en el que varias tramas argumentales se conjugan eficazmente. Por un lado, el escandaloso suicidio de una jovencita adolescente que opta por el trágico acto debido al acoso sexual y la repetida violación a la que le someten unos compañeros de instituto. Por otro, asistimos a las señales del inminente fin que vive, la protagonista, Mija yang (Yun Junghee), una elegante dama,  abuela de Jong Wook (Lee David)  uno de los perpetradores del acoso, que enfrenta además  y simultáneamente la noticia de su incipiente Alzheimer y el nacimiento de una pasión por escribir poesía.

Mija descubre que para escribir poesía se ha de aprender a “ver las cosas de verdad” y esta tarea se convierte en el tema central de la película. Un tema que nos aboca a un final abierto, no sabemos adónde va la autora de la exquisita poesía que culmina la historia, aunque presentimos que se dirige a este destino final irrevocable que ya se nos viene anunciando en el trasfondo de algunos de los poemas y las escenas que nos regala. Un poema final que sobrecoge el corazón y extasía la mente por la belleza que desprende.

FILMOGRAFÍA de Changdong Lee 

2010 Poesía (Poetry)

2007 Milyang (Sol Secreto)

2002 Oasis

2000 Bakha Satang (Bombón de menta)
1996 Chorok Mulkogi (Pez verde)

BIOGRAFÍA DE LA PROTAGONISTA
Yun Junghee es Mija Yang. Debutó en 1966 de forma espectacular al ser escogida entre 1.200 candidatas en unas pruebas que se desarrollaron en toda la nación.

Su primera película, Cheongchun geukjang (Triste juventud), de Daejin Kang, fue el principio de una dilatada carrera para la actriz, que no tardaría en convertirse en la estrella femenina de Corea del Sur. Trabajó en más de 330 películas en una época en que la norma para los actores y actrices de primera línea era actuar en varias películas a la vez. Es la única actriz coreana que ha sido galardonada con 24 premios a la Mejor Actriz. Durante una reciente encuesta, fue seleccionada por el público como “La mejor actriz de la historia del cine coreano” a pesar de su larga ausencia de las pantallas.

Por fin ha roto su largo silencio para interpretar a Mija en Poesía.

FICHA TECNICA

REPARTO
Mija Yang YUN JUNGHEE
Jong Wook LEE DAVID
Mr. Kang KIM HIRA
Kim Yongtak NAE-SANGANH
Madre de Heejin MYEONG-SIN PARK

EQUIPO TÉCNICO
Director LEE CHANGDONG
Guionista LEE CHANGDONG
Productor LEE JOONDONG
Productores ejecutivos YOUM TAESSON y CHOI SEONGMIN
Productores coejecutivos MICHEL SAINT-JEAN, JUNG MYUNGSOO, LEE SEUNGHO y LEE JANGHO
Coproductor LEE DONGHA
Director de fotografía KIM HYUNSEOK
Diseño de producción SIHN JEOMHUI
Montador KIM HYUN
Supervisor de sonido LEE SEUNGCHUL
Diseño de vestuario LEE CHOONGYEON
Duración 139’
Idioma Coreano
País Corea del Sur
Año de producción 2010

Subscríbete al Blog

Últimos artículos

Categorías

Otros artículos

C. G. Jung

La cocina del alma o la transformación del síntoma

La psicología contemporánea ha recuperado el antiguo lenguaje e ideas de los alquimistas bajo la premisa de que la obra alquímica, la transmutación del plomo en oro, se refiere más bien a un proceso psicológico que a un asunto literal en el que el metal físico cambia sus propiedades físico-químicas para convertirse en otra cosa.

Leer Más >>
Prosa/Poesía

Te trato y me maltrato

Como pesan en el alma los maltratos que infringimos y recibimos. Pero aún pesan más aquellos que son cometidos y disfrazados con otros nombres. Maltratamos

Leer Más >>
Psicología

Una mirada psicológica al conflicto Catalunya España

La perspectiva desde la que miro excluye de entrada todo posicionamiento político a favor o en contra de cada bando. Tampoco se trata de una posición equidistante que mira desde fuera a ambos lados y se autoproclama en posesión de una neutralidad sospechosa. Al contrario, la mirada psicológica desde la que pienso el tema me obliga a una interiorización absoluta que persigue pensar el mismo corazón del problema.

Leer Más >>