El exótico Hotel Marigold

Dirección John Madden (2011).

Guión Ol Parker, basado en la novela “These Foolish Things”.

Festival Internacionel de Cine de Las Palmas, 2012.

El único problema es morir sin haberlo intentado afirma uno de los protagonistas de esta historia en la que el caos vital de la India consigue que un grupo de jubilados británicos rehaga sus vidas en una época en la que para la mayoría sólo queda esperar la muerte jugando al golf o a la petanca, o consumiéndose en una residencia apartada del mundo.

En efecto, la eufemísticamente vendida como edad dorada, es para muchos fuente de angustia sin fin y ocasión para una amarga recapitulación. Pero la vida no para, más allá de nuestras incesantes preocupaciones  y lamentos y de ello trata esta obra cuya espléndida narrativa, plagada de inteligente ironía británica, divierte y facilita identificarnos con unos personajes que sólo buscan acabar sus días en un “paraíso” residencial de un exótico país. Pero en Jaipur (Ragastán), donde la vida es un privilegio y no un derecho,  la vida no perdona, ni tiene respeto por las penas que cada corazón amaga en su interior.

El bullicio, la miseria, lo caótico e inesperado y las tretas del destino son la mejor medicina que sacudiendo cuerpo y alma, hace que los jubilados sufran una transformación personal que les lleva al verdadero júbilo. Sonny Kapoor (Dev Patel), el joven dueño del hotel, está convencido de que al final todo acaba bien y si no es así es que todavía no ha llegado el final y esta película nos convence de ello y por si queda alguna duda, Evelyn (Judi Dench), estafada por su difunto marido, descubre que lo sabio es saber como reaccionar a la inevitable decepción que es la vida.

Un excelente reparto coral con actores maduros en la cima de su capacidad interpretativa completa esta sencilla pero impresionante obra sobre un tema, la vejez, que a casi todos nos aguarda a la vuelta de la esquina.

Subscríbete al Blog

Últimos artículos

Categorías

Otros artículos

Crítica de cine

Winter’s Bone

Dirección: Debra Granik (2010). Nominada para 6 Oscars 2011. Academy Awards, USA 2011.Berlin International Film Festival 2010. Boston Independent Film Festival 2011. British Independent Film Awards

Leer Más >>

Hic Rhodus, hic salta

Cada situación real, cada sueño, cada imagen viene a nosotros con la invitación de que le digamos, esto es! Hic Rhodus, hic salta. Esto es

Leer Más >>
Giegerichiana

Los atentados de París

Resulta impresionante contemplar como a raíz de los últimos atentados de París, los medios de comunicación y la mayoría de la clase política e intelectual han producido una diversidad de discursos que parecen confluir explícita o implícitamente en un tema común de matiz claramente huntingtoniana: el choque de civilizaciones.

Leer Más >>
Social

¿Qué importa quién habla?

En los albores de la cultura europea, los griegos, pioneros en tantos temas, idearon un conjunto de prácticas que bajo la noción del cuidado de sí y más tarde el conócete a ti mismo, gnothi seauton, delineó un proyecto que en sus diferentes formas y transformaciones alcanza nuestra modernidad.

Leer Más >>