Tokyo blues (Norwegian Wood)

Dirección y guión: Tran Anh Hung

Sección oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia, 2010 y del Festival Internacional de Cine de Toronto, 2010.

Si eres compatible con la estética oriental, su ritmo narrativo pausado, su predilección por un estilo comunicativo en el que los silencios son casi más importantes que lo dicho, disfrutarás mucho de este drama amoroso cuyo guión se basa en la novela homónima de Haruki Murakami (1949) (4 millones de copias vendidas), en el que las vicisitudes del amor, los flujos y reflujos del deseo y el tormento anímico, un infierno de locura y sufrimiento, por la pérdida del ser querido, conforman una trama hipnotizante, bella e intensamente profunda y ligera a la vez.

Por si alguien no lo sabe, el término inglés blues (de blue: azul) que forma parte del título, alude a un estado del alma dominado por la tristeza, la melancolía y la nostalgia. Y esta es la atmósfera que acompaña a las vidas de unos adolescentes marcadas por la tragedia de la muerte voluntaria de un amigo de infancia.

En el contexto histórico del Japón de los 60, asediado por las protestas y revueltas de los estudiantes, asistimos a la historia de unos amores teñidos de fidelidad suicida y de paciencia infinita. Una fidelidad y una paciencia que no son obstáculo para que el deseo, esta fuerza por antonomasia, misteriosa y aparentemente irracional del destino, siga tejiendo y destejiendo encuentros e instantes de dicha efímera y vitalmente necesaria.

La directora nos regala además una fotografía bella, que por momentos nos recuerda a la del genial Kurosava, y la canción de los Beatles, que da título a la obra, aparece de súbito  desgranando una primera frase (I once had a girl, or should I say, she once had me…) que parece querer expresar ese estado peculiar del ser en el que somos tan poseedores como poseídos, tan protagonistas como víctimas impotentes, me refiero al deseo, hablo del amor…

Subscríbete al Blog

Últimos artículos

Categorías

Otros artículos

Terapia de pareja
Existencia

Un tú y un yo que se conocen

«El conocer no es como un puente que en algún momento y secundariamente une dos orillas de un río que subsisten por sí, sino que es él mismo un río que al fluir crea las orillas y las vuelve una hacia otra de un modo más originario que lo que pueda nunca hacerlo un puente.»

Leer Más >>
Crítica de cine

Poesía

Un drama en el que varias tramas argumentales se conjugan eficazmente. Por un lado, el escandaloso suicidio de una jovencita adolescente que opta por el trágico acto debido al acoso sexual y la repetida violación a la que le someten unos compañeros de instituto.

Leer Más >>
Crítica de cine

Un dios salvaje (Carnage)

Los dos padres de la psicología contemporánea, Freud y Jung, nos alertaron, detrás de una delgada capa de civilización yace la bestia.

Leer Más >>

Seguridad nacional

La seguridad es obsesión de los ricos y de los que quieren serlo algún día. Invención del primer mundo, el asunto se ha convertido en

Leer Más >>
Prosa/Poesía

De nada demasiado

Después de una noche aciaga, en que los sueños se han visto boicoteados por el miedo a la parálisis, por pensamientos compulsivos que la bestia

Leer Más >>