Dirección y guión: David Cronenberg (2011)
Reparto: Keira Knightley, Viggo Mortensen, Michael Fassbender, Vincent Cassel, …
Basada en la obra The Talking Cure, escrita por Christopher Hampton, para lo interesados vocacionalmente en el tema, como un servidor, esta película presenta unos deficits lamentables. Por un lado, es de un reduccionismo insoportable. El trascendental encuentro (en el sentido teórico y creativo) de los dos padres de las teorías psicológicas más importantes y fecundas de la era contemporánea, queda reducido a una narración personalista que ahoga y distorsiona gran parte de la riqueza de los intercambios que se dieron entre estos creadores.
Bien es cierto que la obra está bien documentada e intenta ser fiel, en lo que respecta a determinados episodios de la difícil e intensa relación que mantuvieron Freud y Jung. La intervención del tercer elemento, Sabina Spielrein (Interpretada magistralmente por Keira Knightley), resulta una pieza clave en el trama de la historia, acaparando inmerecidamente la mayor cuota de intensidad emocional.
Aunque resulta evidente el esfuerzo de documentación realizado por los guionistas para darle un cariz de drama histórico, también es palpable la concesión a la galería y a los cánones hollywoodienses con el fin de lograr un producto comercial, para ello han de inventarse un componente sadomasoquista en la relación erótica entre Jung y su amante. Parece que si no se añade morbo la película no vende.
Con todo, resulta una película que debe verse, e imprescindible para aquellos que sientan algo de interés por la psicología, una disciplina que de la mano de ambos autores, se convirtió en el fenómeno cultural por excelencia del siglo XX.